Cirugia de Implante de Lente Intraocular Faquico de Fijacion Iridiana
- Recuento de células endoteliales mayor a 2.000 cel x mm2
- Profundidad de la cámara anterior mayor de 3.2 mm
- Defecto refractivo miopia o hipermetropía estable, por lo tanto deben ser pacientes mayores de 20 años
- Examen de retina que verifique el estado de la macula debido a que en miopías extremas la parte posterior de la retina donde esta la macula es la principal afectada, encontrándose membranas neovasculares que pueden producir hemorragia y degeneración miopica retiniana que puede afectar la calidad visual . También en estos pacientes existe mayor riesgo de desgarros en la retina por lo cual deben ser valorados cuidadosamente.
Cirugía con excelente pronóstico visual que corrige mas del 90% del defecto refractivo, que es estable a través de la vida y no altera en el futuro cuando con los años aparezcan las cataratas cambiando el lente fáquico por el lente que reemplaza la catarata colocado en el saco capsular. Esta cirugía tiene los riesgos normales de cualquier cirugía intraocular.
Se hacen recomendaciones especiales para pacientes con esta cirugía de evitar malos hábitos como frotarse los ojos, dormir sobre el ojo, adicionalmente evitar deportes de contacto como fútbol, boxeo, entre otros, y especial énfasis de controles anuales para realizar un recuento a las células endoteliales y verificar que no se produzca una perdida anormal de las células endoteliales por causa de los malos hábitos.